martes, 23 de marzo de 2010

Asamblea por Tenerife crea el Premio a los DDHH y la Justicia Social "José Manuel Mendez"


Comunicado de prensa

EL PRIMER GALARDONADO ES EL ACTIVISTA SAHARAUI ALI SALEM TAMEK, DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS PRESO EN LA CÁRCEL DE SALÉ

Asamblea por Tenerife dio a conocer en rueda de prensa la instauración de un premio que anualmente reconozca a aquellas personas o instituciones que hayan destacado en “la defensa de la vida, los Derechos Humanos y la Justicia Social”. El galardón- una figura en bronce obra del artista Ventura Alemán- llevará el nombre de José Manuel Méndez, fallecido en diciembre de 2006, en justo reconocimiento por su dedicación, no sólo en la creación de Asamblea por Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios o el periódico Pásalo, sino por toda una vida luchando contra la explotación y la opresión. José Manuel Méndez nos dejó un precioso legado de fidelidad a los principios de solidaridad e igualdad, de batalla incansable contra cualquier forma de injusticia, de su amor a la vida, a la Humanidad. “Los derrotados somos invencibles”, frase que repetía frecuentemente, se ha convertido ya en un lema para muchos y muchas integrantes de Asamblea por Tenerife.
En esta primera edición el galardón recayó en el activista saharaui Ali Salem Tamek, cofundador y vicepresidente de la Coordinadora de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) que preside Aminetou Haidar y que ha sido, como esta, encarcelado y torturado en numerosos ocasiones. Tamek ha sido declarado “enemigo público número uno” en Marruecos por su apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Este sindicalista y activista de los derechos humanos nació en 1973 en Assa, una ciudad del sur de Marruecos, en el seno de una familia saharaui, está casado y tiene una hija llamada Thawra, que en árabe significa Revolución.

Para Tamek, además de haber sido encarcelado y torturado en multitud de ocasiones, la violación de sus derechos no parece tener fin: se le ha negado el derecho a trabajar -ha sido despedido de su trabajo-, se le ha confiscado el pasaporte durante largos períodos de tiempo y, como para cerrar el círculo de tormentos, se le ha impedido estudiar Periodismo, hurtándole así otro derecho fundamental más, el de la educación. Pero no sólo él ha sido el único miembro de la familia torturado, su mujer, Aicha Chafia, fue violada por cinco hombres -a los que identificó como agentes de la seguridad marroquí- en una de las visitas que realizó a la cárcel para ver a su esposo en 2005.

En octubre de 2009, las autoridades marroquíes volvieron a arrestar a Ali Salem Tamek en el aeropuerto de Casablanca, esta vez junto a otros seis defensores de los derechos humanos saharauis, el denominado Grupo de los Siete. Seis hombres (Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Ahmed Nasiri, Yahdih Etarruzi, Saleh Lebuihi y Rashid Sgair,) prisioneros en la cárcel de Salé (Rabat) y una mujer (Degcha Lachgar, liberada provisionalmente por problemas de salud tras una huelga de hambre) se encuentran a la espera de ser condenados, incluso a muerte, por un tribunal militar marroquí por “atentado contra la integridad territorial”, “traición a la patria” y “colaboración con el enemigo”. El delito cometido esta vez ha sido la visita que realizó el Grupo de los siete a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Desde que oficialmente ingresaron en situación de prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 en la cárcel de Salé, estos presos de conciencia y defensores saharauis de los derechos humanos han sido aislados del mundo exterior deliberadamente por parte de la Comisaría General del Departamento de Prisiones y Reinserción, siendo ubicados en calabozos tan pequeñas que no exceden de los 4 metros cuadrados de superficie y que normalmente son utilizadas como celdas de castigo. Se teme seriamente por la vida del valeroso Ali Salem Tamek.

Con la concesión de esta primera edición del premio José Manuel Méndez a Ali Salem Tamek, Asamblea por Tenerife hace una hace un llamamiento a la comunidad internacional –muy especialmente a España, potencia colonizadora, y a Francia principal valedora de la monarquía alauita- para que conmine a Marruecos a que ponga fin a la represión en los territorios ocupados y a que cumpla las resoluciones de la ONU, convocando el Referéndum por la Autodeterminación del Sahara Occidental. Al mismo tiempo, recuerda a los empresarios canarios y españoles que hacen negocios en los territorios ocupados que no sólo están expoliando los recursos naturales del pueblo saharaui, sino que están siendo cómplices de la represión que ha desatado el gobierno marroquí en el Sahara ocupado ilegalmente.

Esta información tenía que haberse cargado la semana pasada. Disculpen el retraso por motivos técnicos.

No hay comentarios: