sábado, 6 de febrero de 2010

Activistas saharauis piden apoyo al Parlamento canario

Batal Zriguinate (en el centro) y Salka Leili (al fondo). josé luis gonzález

Leili y Zriguinate reclaman a España que asuma su responsabilidad en la descolonización

SOL RIHCÓN BOROBIA | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Dos jóvenes activistas saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos visitaron ayer al presidente del Parlamento canario, Antonio Castro Cordobez, al que le solicitaron un apoyo institucional a su causa.

Salka Leili y Batal Zriguinate no se llevaron una mala impresión del encuentro, ya que, según señalaron, el presidente estudiará al menos la posibilidad de realizar una iniciativa parlamentaria para denunciar la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos y apoyar el referéndum del Sáhara Occidental.

Además de con Antonio Castro, las dos saharauis tuvieron la oportunidad de hablar con representantes de los tres grupos parlamentarios.
Tras esta visita, se dirigieron a la sede de Coalición Canaria en la capital tinerfeña.

Leili y Zriguinate, de 36 y 34 años respectivamente, han sufrido encarcelamiento cuando eran menores de edad, además de diversas torturas por manifestarse a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental y en contra de la ocupación y represión marroquí.

En cuanto a la reunión que mantendrán representantes de Marruecos y del Sáhara Occidental los próximos 10 y 11 de febrero, las dos activistas confesaron no tener muchas esperanzas en ella, ya que el encrudecimiento de la represión marroquí en los territorios ocupados no ha creado precisamente un clima favorable para acercar posturas.

Leili y Zriguinate también hicieron un llamamiento a los países que bloquean cualquier acción de la ONU a favor del Sáhara Occidental, principalmente a Francia y España.

Al país galo le solicitaron que no apoye más a Marruecos por su violación constante de los derechos humanos, que están, recordaron, por encima de los intereses económicos. En cuanto al Gobierno español, le exigieron que desempeñe de una vez por todas su papel en la descolonización del Sáhara Occidental y asuma la responsabilidad de ser el causante de los problemas del pueblo saharaui.

Fuente: http://www.laopinion.es/canarias/2010/02/06/activistas-saharauis-piden-apoyo-parlamento-canario/270210.html

No hay comentarios: