jueves, 8 de octubre de 2009

LIBERADOS LOS CINCO ACTIVISTAS SAHARAUIS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

LIBERADOS LOS CINCO ACTIVISTAS SAHARAUIS DEFENSORES
DE DERECHOS HUMANOS

en la Frontera del Sur del Sáhara Occidental

SE LES EXPULSA DE LA ZONA FRONTERIZA Y SE LES IMPIDE IR A MAURITANIA

SIDI MOHAMMED DADDACH, Presidente de CODAPSO (Comité por la Autodeterminación del Sáhara Occidental
AHMED SOUBAII, Miembro de La Liga de Protección de Presos
EL ARBI MASAOUD, Miembro de CODESA (Comité por los Desaparecidos Saharauis,)
BRAHIM EL ISMAILI, Presidente del Comité por la Protección de la Memoria Saharaui
ATIGOU BARRAY, Activista Defensor de Derechos Humanos de Dahjla

LIBERADO el grupo de los cinco saharauis defensores de derechos humanos que fue detenido por el ejército marroquí en la frontera Sur del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos en la tarde de ayer (06/10/2009) a las 16:00 h.

A las 02:00 h. de la madrugada los militares marroquíes que habían detenido de forma ilegal a los defensores de derechos humanos saharauis, en el conocido puesto fronterizo hacia Mauritania desde el sur del Sáhara Occidental, en el “Muro”, prohibiéndoles violentamente dirigirse a Mauritania.

Durante el tiempo de la detención, los activistas saharauis permanecieron aislados unos de otros, y fueron insultados y amenazados por los militares marroquíes, se les interrogó individualmente a cada uno de ellos centrando las preguntas en sus actividades y acciones como defensores de derechos humanos, en sus opiniones políticas, y en su defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

A las 01:55 horas, se les expulsó violentamente del lugar en el que habían estado detenidos, reteniéndoles el coche en el que viajaban, toda la documentación personal de cada uno de ellos, y amenazándoles se les impidió el paso a Mauritania, ordenándoles que regresara cada uno al lugar de donde habían venido

El cuerpo armado marroquí tras vulnerar, entre otros, el derecho de tránsito de los activistas saharauis, los dejo abandonados en la zona (es zona de desierto), teniendo los activistas que caminar en plena noche y a través del desierto hasta un pequeño núcleo poblacional en el que localizaron un taxi que los trasladó a la ciudad saharaui ocupada de Dahjla.

El ejército marroquí y la policía siguieron al taxi desde su salida hasta la ciudad de Dahjla, y una vez que llegaron los activistas fueron interceptados nuevamente por la policía marroquí instalada en esta ciudad, y tras un denso interrogatorio les ordenó que abandonasen la ciudad en pocas horas.

En estos momento (mañana del 07/10/2009), el Grupo de los Cinco Activistas Saharauis se encuentra en la vivienda de ATIGOU BARRAY, que está completamente rodeada y cercada por la policía, impidiendo cualquier movimiento de los saharauis, que no sea el traslado a la ciudad de El Aaiún.
Fuente: ( IAJUWS) ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

No hay comentarios: