miércoles, 15 de julio de 2009

Obama apoya al Sahara Occidental: Marruecos intenta la desinformación



WASHINGTON - El Presidente Barack Obama apoya un estado saharaui, y termina con el apoyo estadounidense al plan marroquí de establecer la autonomía en el Sáhara Occidental. Marruecos ha advertido a Occidente que tal estado podría hacerse un asilo para Al Qaida y otras organizaciones terroristas.
Fuentes diplomáticas dijeron que la administración Obama se ha apartado del plan marroquí de autonomía para el disputado Sáhara Occidental. Dichas fuentes afirmaron que la Casa Blanca ya no se ve comprometida con el apoyo del entonces presidente George Bush a la autonomía del Sáhara Occidental.

“Los Estados Unidos ya no apoyan o aprueban el plan de autonomía marroquí" afirmó una fuente diplomática. "En cambio, la administración regresa a la posición pre-Bush de que podría haber un estado saharaui independiente en el Sáhara Occidental".

"Los marroquíes están muy preocupados por el cambio de postura estadounidense" explicó dicha fuente. "Esto pone en duda si Obama se ve a sí mismo como comprometido con algo de lo que hicieron sus predecesores, lo que es un factor clave en la diplomacia.

" En 2007, Rabat lanzó su plan para poner fin al litigio de 35 años con el Frente POLISARIO, apoyado por Argelia, ofreciendo la autonomía al Sáhara Occidental, del que un 80 por ciento se encuentra bajo control marroquí.

Al mismo tiempo Marruecos convenció a sus aliados Francia y Estados Unidos de que un estado dominado por el Polisario seía un asilo para grupos de insurrección Islámicos, incluyendo a Al Qaida.

Pero las fuentes dijeron la administración ha abandonado el apoyo estadounidense a la autonomía para el Sáhara Occidental en junio de 2009. Dijeron que la Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Estado (Ministerio de Asuntos Exteriores) interpretar la mediación de Naciones Unidas entre Marruecos y el Polisario incluyendo la opción de Estado independiente. En 2008, un informe de Consejo de Seguridad determinó que la demanda de independencia del Polisario para el Sáhara Occidental era irrealizable.

Obama informó del cambio en la política estadounidense para el Sáhara Occidental en una carta al Rey Mohammed de Marruecos el pasado junio, afirmaron dichas fuentes. La carta, que enfocó una demanda estadounidense de la ayuda de Marruecos para avanzar en el proceso árabe israelí de paz, terminaba con una referencia a conversaciones patrocinadas sobre el Sáhara Occidental.

"Comparto su compromiso con las negociaciones auspiciadas como el foro apropiado para alcanzar una solución mutuamente aceptada" escribió Obama. "Mi gobierno trabajará con el suyo y otros de la región para alcanzar un resultado que reúna la necesidad de los pueblos a un gobierno transparente, la confianza en la autoridad de la ley, y la administración igualitaria de justicia."

A diferencia de Bush, Obama no reiteró el apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Varios días después de la carta Obama, informaron dichas fuentes, el enviado estadounidense Christopher Ross llegó a Rabat y exigió concesiones unilaterales marroquíes al Polisario, que ha amenazado con reanudar la guerra con el reino norteafricano.

Las fuentes dijeron que Ross urgió a Marruecos a que aceptara la demanda del Polisario para facilitar medidas de seguridad en el Sáhara Occidental como una condición para reanudar las negociaciones. Afirmaron que la petición estadounidense violó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de abril de 2009 que pidió negociaciones directas e incondicionales.
Información: http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sahara occidental es marroqui
soy argelina sahara es marroqui
amina haydar puta argelina recibe dinares argelinos para falsificacion de sahara occidental marroqui
quien sera obama para hablar de sahara marroqui
obama es un negro de origines africanos que sufrio racismo
sahara es marroqui

Anónimo dijo...

soluciones de paz entre marruecos polisario y argelia para sahara marroqui
un dia enemigos hermanos encuentran soluciones a sus problemas
obama el negro no expresa sino su opinion individual negro a sahara marroqui
y no expresa opinion de su estado americano que es amiga de marruecos
gobierno americano es amigo de marruecos
obama negro no expresa que opinion individual
un dia obama termina de gobernar usa substuituido por otro
sahara es marroqui
polisario son marroquies un dia regresaran a marruecos
argelinos son hermanos y vecinos
americanos son amigos de marruecos
espanoles son nuestros vecinos
obama es negro de los negros
sahara es marroqui

Anónimo dijo...

historia de sahara occidental es marroqui
antes de 1884 fui marroqui
marruecos recupera su sahara occidental
polisario tienen derecho a tifariti y a todo marruecos porque son marroquies
un dia regresaran a marruecos
argelia es vecina un dia termina sus conflictos con marruecos
espanoles son vecinos de marruecos
americanos y franceses sn amigos de marruecos
obama es negro de negros
sahara occidental es entre marroquies entre si
marruecos polisario argelia
sahara es marroquie

Anónimo dijo...

pueblo marroqui
considera polisario y pueblo argelino como hermanos no quiere entrar en guerra con los hermanos
sahara es marroqui por la paz
y rechazamos la guerra
polisario son nuestros compatriotas marroquies que quieren saparacion de nuesrto reino
lo que creara dos estados debiles
es mejor la union
sahara es marroqui gozara de autonomia