viernes, 22 de mayo de 2009

La Universidad de La Laguna estrecha lazos con el pueblo saharaui refugiado


El movimiento solidario y las delegaciones saharauis en Canarias celebran actos en Tenerife y Las Palmas por el 36 aniversario de la lucha de liberación del Sahara. Alumnos de la Facultad de Educación que visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf en abril relatarán sus experiencias con la población saharaui.

EL DÍA, S/C de Tenerife
El movimiento de solidaridad en las Islas, representado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), la delegación Saharaui en Canarias y la delegación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife organizan hoy, en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y el próximo sábado, en la sede de ACAPS, diversos actos conmemorativos del 36 aniversario del comienzo de la lucha del pueblo saharaui, que sólo finalizará con "la realización con garantías del ansiado referendo de autodeterminación para que pueda decidir su destino en libertad, tal y como le reconoce el derecho internacional y las sucesivas resoluciones de Naciones Unidas al respecto", señala el delegado saharaui en Tenerife, Hamdi Mansur.

La jornada cultural de apoyo al pueblo saharaui se desarrollará hoy a partir de las 18:00 en la Facultad de Educación lagunera. El primer acto del programa previsto será la inauguración de una exposición fotográfica. A las 19:00, algunos de los alumnos de la Facultad de Educación que visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf en abril para cumplimentar un proyecto de formación de profesorado suscrito con el Ministerio de Educación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) relatarán sus experiencias con la población saharaui refugiada.

A continuación, el delegado saharaui en la provincia tinerfeña, Hamdi Mansur, expondrá la situación actual del conflicto, especialmente la violación de los derechos humanos en el territorio ocupado militarmente por Marruecos desde 1975.

El programa concluirá con la proyección del documental "La puerta del Sahara", de María Jesús Alvarado, a la que seguirá un coloquio.

También en La Laguna, esta vez en la sede de ACAPS (detrás de la tasca Anchieta en la avenida Trinidad) se celebrará el sábado, una velada Saharaui con comida y música tradicional, invitación al té tradicional y un taller de tatuajes de henna, en la que participará la colonia saharaui en la Isla.

Un grupo compuesto por sesenta profesores y alumnos llevaron a cabo una visita a los campamentos de Tinduf, en el marco del convenio de cooperación firmado entre la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Enseñanza y Educación del la RASD.

Alumnos como Isabel, Japci, Idiara y Janet; y profesores como José Luis realizaron diferentes proyectos educativos junto a los alumnos y profesores saharauis que de "forma digna" dan los pasos necesarios en la educación de los miles de habitantes de los campamentos de Tinduf.
Fuente : http://www.eldia.es/2009-05-21/internacional/5-Universidad-Laguna-estrecha-lazos-pueblo-saharaui-refugiado.htm

No hay comentarios: