lunes, 30 de junio de 2014

El activismo social y la solidaridad son un valor a fomentar en nuestra sociedad

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui somos una Asociación sin ánimo de lucro que trabaja con voluntarios y voluntarias que están dispuestos a prestar su tiempo para apoyar, defender y difundir la causa del Pueblo Saharaui a través de diferentes proyectos de actuación como: Vacaciones en Paz, recogida y envío de alimentos y medicinas  para los Campamentos de Refugiados Saharauis,   actividades culturales como conciertos solidarios, charlas de sensibilización,  Jaimas de  la Dignidad,  y políticas como manifestaciones, visitas a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y encuentros con  asociaciones de DDHH  que residen tanto en nuestra comunidad autónoma, el estado español o en las ciudades del Sáhara Occidental.
 
La Asociación se fundó en  el año 1976 y desde entonces no hemos parado de plantear y realizar acciones de solidaridad con el pueblo saharaui, con el que sentimos un especial vínculo nacido de una historia común y de una responsabilidad tanto ética como política que creemos, tiene el Estado español con respecto al Pueblo Saharaui y su situación.
 
Contamos con el apoyo social, el más importante para nosotros, pero además estamos respaldados por otro tipo de instituciones, públicas y privadas de las que recibimos todo tipo de ayudas y muestras de solidaridad, cada uno de ellos en la medida de sus posibilidades, y aunque actualmente corren tiempos difíciles nos vanagloriamos de contar con miles de particulares que nos inducen y ayudan a hacer un esfuerzo mayor para continuar con nuestra labor para con el pueblo saharaui. Son nuestros amigos y los amigos del Pueblo Saharaui.
 
Ante las graves  manifestaciones y expresiones de desprestigio y condena que aparecen en un medio de comunicación local (http://www.laopinion.es/sucesos/2014/06/28/detenidos-cinco-agresores-fotorreportera/550038.html?utm_source=rss) referentes a  miembros de la plataforma de apoyo al pueblo saharaui de Tenerife,  Roberto Mesa y César Mesa, esta asociación quiere manifestar:
  • Desde hace muchos años, estas personas son colaboradores voluntarios de cuantas acciones realiza esta asociación para la consecución de sus  fines.
  • Siempre ha sido manifiesta su disponibilidad a trabajar dentro de las más exigentes normas de respeto y  tolerancia. Son personas en las que impera el deseo de lucha pacífica y así lo han demostrado en toda su trayectoria de reivindicaciones y apoyos a las causas en las que se comprometen. 
  • Los hermanos Mesa, al igual que otras muchas personas, han viajado a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, que no a Marruecos, siempre de forma pacífica e invitados por colectivos y asociaciones de Derechos Humanos como observadores de una situación inhumana que sufre la población civil saharaui y como apoyo a su justa reivindicación de vivir en paz y libertad en su propia tierra. 
  • En ocasiones, las ilegítimas autoridades marroquíes de ocupación les han expulsado, en otras les han vejado y maltratado, como, por otra parte es habitual que hagan con la población saharaui. Por ello son valorados y considerados como amigos y hermanos del Pueblo Saharaui. 
  • Deploramos que se use como fuentes fiables a unas “autoridades marroquíes de El Aaiún”, ocupantes ilegales del Sáhara Occidental denunciados por su constante recurso a la tortura, desapariciones de detenidos políticos, violencia sexual y un extenso catálogo de aberraciones.
  • Tal comportamiento hace figurar a Marruecos y los territorios que ocupa ilegalmente en el Sahara Occidental en todos los informes que elaboran las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos como dominados por una brutal represión que se ejerce con total impunidad y la cínica complicidad de una “comunidad internacional” que se suele presentar como guardiana y valedora de los derechos humanos.

Desde la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui denunciamos las  manifestaciones contenidas en el artículo citado más arriba, al entender que contienen un trasfondo político hostil a la causa saharaui y a nuestros compañeros  y expresamos nuestro más absoluto rechazo a la criminalización de  los movimientos sociales solidarios con la misma  o  con cualquier otra causa justa y a la persecución de sus activistas, con quienes nos solidarizamos.
Conchi Reyes.  Presidenta de ACAPS.

No hay comentarios: