miércoles, 21 de julio de 2010

Los observadores españoles y la periodista Laura Gallego (Guinguinbali) testigos de la brutal actuación marroquí

NO ACEPTAN LAS DENUNCIAS DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES EN NINGUNA COMISARÍA

El Ministerio de Exteriores solicita un informe de lo ocurrido en El Aaiún

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 20/07/2010

Tras la agresión del domingo por la noche, no todo ha vuelto a la calma. De los cinco detenidos, cuatro han sido puestos en libertad, quedando uno en prisión. Los heridos evolucionan favorablemente, incluido Javier Sopeña, el español que recibió una paliza por parte de la policía marroquí. El Ministerio de Exteriores solicita un informe de lo ocurrido en El Aaiún.

El ministerio de Exteriores del Gobierno de España ha solicitado un informe de lo ocurrido durante la noche del domingo en El Aaiún. No en vano, un súbdito de España recibió una paliza de la que aún se recupera, dos fueron arrastrados y empujados hacia un hotel y otros dos fueron cercados por la policía en una vivienda, siendo amenazados en todo momento.

Sin embargo, y a pesar del conocimiento del Ministerio, nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto con los ciudadanos españoles que fueron agredidos por la policía marroquí sin que estuvieran cometiendo delito alguno. Además, sufrieron la sustracción de cámaras de fotos y otros objetos electrónicos que fueron devueltos con las tarjetas de memoria "destrozadas".

Los españoles que aún están en El Aaiún han intentado denunciar lo ocurrido en distintas comisarías, sin que se haya podido hacer efectiva en ningunda debido a la "dejadez" de los funcionarios marroquíes que "se reían de nosotros", según los propios implicados. Durante la mañana de este martes se dirigirán a la MINURSO, a sabiendas de que su misión no es velar por los Derechos Humanos, a petición de Francia, para dejar constancia de lo sucedido.
Durante la agresión de la policía marroquí, se produjeron cinco detenciones de ciudadanos saharauis. Cuatro de ellos fueron puestos en libertad en la noche del lunes, quedando uno de ellos en prisión.

EL CONSEJERO DE SOLIDARIDAD DE LA INSTITUCIÓN GRANCANARIA ASEGURA QUE MARRUECOS SOLO PRETENDE SEMBRAR ELTERROR

El Cabildo de Gran Canaria denuncia el "estado de sitio" que vive El Aaiún

GUINGUINBALI Las Palmas de Gran Canaria 19/07/2010

El presidente de la Federación Española de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissa) y consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha denunciado el "estado de sitio" que se vive en la capital del Sahar Occidental y el hecho de que Marruecos pretende "sembrar el terror" en los territorios ocupados.

"En la ciudad de El Aaiún hay un estado de sitio. El Gobierno de Marruecos mantiene la represión permanente y la violación constante de los Derechos Humanos", aseguró Ramírez, para quien es incomprensible que esta represión se produzca "contra un grupo de ciudadanos saharauis que estaba dando una pacífica bienvenida a los activistas que regresaban de Tinduf".

Por ello, el consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria opina que "lo único que persigue Marruecos es sembrar el terror, algo agravado en este caso por la agresión a cinco observadores españoles".

A su juicio, "hay que exigir a Marruecos que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas, que celebre de una vez por todas el referendum de autodeterminación y que cese en su constante violación de los Derechos Humanos", consideró el también presidente de Fedissa.

CC pide al Gobierno español que condene agresión a saharauis en El Aaiún

Santa Cruz de Tenerife, 20-07-2010 (EFE).- Coalición Canaria (CC) pidió hoy al Gobierno español que condene la "nueva agresión indiscriminada" contra saharauis que se produjo el pasado domingo por parte de parte de policías marroquíes contra activistas saharauis en El Aaiún.

En un comunicado, Coalición Canaria considera que se trata de un episodio más de la "escalada de agresiones" de Marruecos contra los saharauis, y recuerda que la agresión se produjo en un acto convocado para celebrar la llegada de once activistas saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduff.
Los nacionalistas señalan que este "nuevo acto salvaje de las autoridades policiales marroquíes, en el que se han visto implicados tres grancanarios, supone un ejemplo más de que Marruecos no está dispuesto a ceder en su escalada de agresiones y vulneración de los derechos humanos".

CC exige que el Gobierno del España "condene sin medias tintas esta nueva agresión y exija a Marruecos que ponga fin a su estrategia de acoso y derribo contra la población saharaui y respete los derechos fundamentales y la libertad de expresión y de manifestación pública del pueblo saharaui".
La comunidad internacional, agrega CC, no puede ser cómplice con su silencio de esta nueva actuación violenta e injustificada y debe sancionar la actitud reincidente de las autoridades marroquíes. EFE


El senador Nuet (Entesa Catalana de Progrés) insta a Moratinos a pedir explicaciones a Marruecos por la agresión policial que sufrió ayer un grupo de saharauis y cooperantes españoles en El Aaiun (Sahara Occidental)

Los activistas volvían de visitar los campos de refugiados de Tinduf cuando fueron sorprendidos por la carga de la policía marroquí.

El senador de EUiA, adscrito al grupo de la Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en la que le insta a pedir explicaciones al embajador de Marruecos en España por la brutal carga policial que sufrieron un grupo de activistas saharauis y cooperantes españoles ayer 19 de julio en El Aaiun, cuando regresaban de visitar los campos de refugiados de Tinduf. Según ha explicado el senador, miembros del movimiento solidario con la causa del pueblo saharaui junto con unas 300 personas reunidas para recibir a los activistas fueron atacados por la policía marroquí. El resultado fue de 30 heridos, entre ellos 2 españoles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que cabrones Sin palabras.