jueves, 30 de septiembre de 2010

RUEDA DE PRENSA CON WILIY TOLEDO

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui junto con el colectivo SaharAcciones



CONVOCAN

RUEDA DE PENSA CON WILI TOLEDO

Para dar a conocer la durísima represión de las fuerzas de ocupación marroquíes sobre activistas saharauis y acompañantes españoles, ocurrida en fecha de ayer.

Todos ellos regresaban a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, actualmente territorio ocupado por Marruecos, tras la Conferencia Internacional de Argel.

El acto tendrá lugar mañana viernes 1 de Octubre, en el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte) a las 18:30 horas, en la terminal de llegada de pasajeros.

Esperamos la asistencia de los medios de comunicación para que recojan la evidencia, una vez más, del atropello de los Derechos Humanos en el territorio saharaui por parte del régimen marroquí.

Pánico, golpes, piedras y heridos en El Aaiún

GUINGUINBALI 29/09/2010
Una veintena de saharauis y varios observadores españoles han sido golpeados en el aeropuerto de El Aaiún. Uno de los saharauis, Mohamed Daiara, ha sido recogido por una ambulancia, dada la gravedad de las heridas. El uruguayo José Morales, afincado en Lanzarote, también ha sido golpeado. Willie Toledo, otro de los observadores, fue empujado en varias ocasiones y le ha sido sustraído su teléfono móvil.

Aunque no se ha producido ninguna detención, nuestra enviada especial nos asegura que la tensión es enorme, que se están arrojando objetos y huevos contra la casa donde se recibe a la segunda delegación de saharauis que llega desde Argel, tras participar en el Congreso del Frente Polisario [NOTA Poemario: las delegaciones de defensores de derechos humanos regresan de Argel, tras participar en la Conferencia Internacional: "El derecho de los pueblos a la resistencia: El caso del Sahara Occidental".]

Uno de los miembros de la misión de observación y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, asegura que "la Policía marroquí ya estaba preparada para cargar en el Aeropuerto antes de que nosotros llegáramos allí", una carga que Ramírez describe como "brutal".

"Había un saharaui sangrando con una herida en la cabeza y se lo ha tenido que llevar una ambulancia, mientras que José Morales recibió patadas y puñetazos cuando estaba en el suelo, intentando protegerse", añade Ramírez.

El consejero grancanario añade que ya ha recibido la llamada del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer para solidarizarse con los observadores españoles que se encuentran en El Aaiún. "Quien no se crea lo que pasa aquí, las violaciones de los Derechos Humanos, que venga aquí y lo vea", añadió Ramírez.

En este momento (21.00 horas GMT) los observadores españoles se encuentran rodeados de policías en una casa saharaui. Los agentes les lanzan piedras y huevos. La tensión es enorme.

Estamos trabajando por ampliar la información

Incidente entre agentes marroquíes y activistas españoles y saharauis en El Aaiún

Uno de los agredidos, el actor Willy Toledo, explicó para ABC cómo sufrieron golpes por parte de la Policía marroquí

ABC Luis de Vega / corresponsal en rabat 29/09/2010

El aparcamiento del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ha sido esta tarde escenario de un incidente entre agentes de policía marroquíes y activistas españoles y saharauis, según algunos de los implicados y fuentes del Ministerio de la Comunicación de Marruecos.

"Unos 200 agentes de paisano, con chalecos reflectantes y de uniforme nos han cercado cuando hemos acudido a recibir a un grupo de saharauis" que regresaban de Argelia, explica a ABC a través del teléfono el actor español Willy Toledo. "Unos diez iban con cámaras de foto y vídeo y nos grababan de cerca".

"Cuando salía del aeropuerto un grupo de mujeres saqué mi teléfono móvil para grabar y cinco o seis policías se me echaron encima y empezaron a darme patadas en el suelo hasta que me han quitado el teléfono", continúa Toledo. "No sé si tengo el dedo meñique roto".

En el lugar de los hechos se encontraba también Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (Fedissah).

Al mismo tiempo, según el actor, otros agentes han agredido a los activistas españoles y saharauis presentes. Uno de los que acababa de llegar de Argelia tuvo que ser trasladado en ambulancia por la "paliza" recibida, pero se negó a ir al hospital.

Según el Gobierno de Marruecos los activitas tenían permiso para tomar imágenes, pero no a los policías. "Uno de ellos trató de fotografiar a los agentes y hubo que intervenir", explica a este corresponsal una fuente del Ministerio de la Comunicación. "Uno de los policías fue agredido (por uno de los activistas) y tuvo que defenderse. Los dos tuvieron que ir al hospital", añade.

Una quincena de activistas españoles llegó el lunes a El Aaiún para acompañar de regreso a casa a varias decenas de saharauis con los que habían participado en Argelia en una conferencia a favor de la independencia de la ex colonia española.


Willy Toledo, agredido por policías marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 29/09/2010

"Aunque sabía que algún momento me dejarían de golpear, he pasado miedo". Habla el actor Willy Toledo, que ha denunciado haber sido agredido por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, cuando esperaba a una delegación de saharauis que ha llegado esta tarde al aeródromo desde Argel.

Toledo, junto al consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez, y otros "observadores" viajó este lunes a El Aaiún desde Argelia, donde participaron en unas conferencias sobre el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui.

Junto a ellos llegó un grupo de una veintena de saharauis de los cerca de ochenta que se desplazaron del Sahara Occidental a Argel para participar en las jornadas, que contaron también con la presencia de una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) encabezada por el primer ministro.

"Los saharauis están llegando de forma escalonada y les hemos acompañado como escudos humanos, para protegerles; hoy llegaba el segundo grupo y mañana lo hará el tercero", ha informado Toledo a este periódico al otro lado del teléfono mientras se "recuperaba de la agresión de la policía marroquí" y destacaba que "otro de los observadores, un colombiano, ha sido golpeado en la cabeza y le han destrozado las gafas".

Según el actor, el aeropuerto de El Aaiún se encontraba esta tarde "sitiado". Había "más de 200 agentes" de paisano y uniforme "controlando" la situación. Dos de las mujeres que han llegado en esta segunda delegación, continúa Toledo, "han sido retenidas en la terminal, les han quitado todos sus efectos personales excepto la documentación y toda la propaganda del Polisario que traían de Argelia".

El vídeo de la discordia

"Teníamos a los agentes a menos de cuatro metros sin parar de grabarnos, y cuando por fin han salido todos los saharauis he querido hacer un vídeo con mi móvil", explica. En ese momento, "ocho policías se me han echado encima; me han tirado al suelo, me han dado patadas y creo que me han roto un dedo".

Ya incorporado, relata, ha visto cómo "propinaban una brutal paliza a un activista saharaui; me he tirado encima suyo y entonces han dejado de pegarle".

A uno de los activistas, cuenta el consejero del Cabildo grancanario, "le han pateado la cabeza y lo hemos trasladado en ambulancia a la casa de Mohamed Dadach" –apodado el 'Mandela saharaui' por los años que ha pasado entre rejas-.

Según las autoridades locales de El Aaiún, la intervención policial "está justificada" porque los españoles "grabaron en el aeropuerto sin autorización y además intentaron sacar imágenes de la policía". Los mismos informadores han denunciado en declaraciones a este periódico que "uno de los saharauis separatistas" que se encontraban allí "ha golpeado a los agentes” y que éstos "han respondido a su provocación".

Mañana, insiste Toledo, irán a recibir a la tercera delegación. Parte del grupo de observadores extranjeros se quedarán unos días más por el Sahara Occidental para "acompañar" a algunos de los saharauis que han viajado a Argel y que han organizado una caravana por todas las ciudades saharauis para informar de su experiencia.

Toledo, que abandonará El Aaiún este viernes, insiste en el "miedo" que ha experimentado esta noche en el aeropuerto de la capital del Sahara Occidental; el "miedo" que se puede sentir "ante decenas de policías energúmenos".

La policía marroquí apalea al actor Willy Toledo rompiéndole un dedo en El Aaiún, capital del Sahara
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

Se encontraba como observador internacional escoltando a un grupo de activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, también fue golpeado y el activista saharaui Mohamed Mayara resultó herido gravemente temiéndose por sus ojos
El Aaiún / Sahara Occidental..- El actor español Willy Toledo y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de varias decenas de civiles saharauis, fueron golpeados violentamente por la policía marroquí hoy, sobre las 19:00 hora local saharaui. Ambos se encontraban como observadores internacionales en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para velar por la integridad de un grupo de 25 defensores saharauis de Derechos Humanos que regresaban de Argel tras participar en un encuentro internacional, según informaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) testigos de los hechos.


Como resultado de la violenta reacción de las fuerzas de seguridad marroquíes se produjeron numerosos heridos saharauis que también habían acudido a recibir a los activistas. El actor Willy Toledo sufrió la fractura de un dedo, entre otras lesiones, producto de los golpes y se teme por la visión del activista de Derechos Humanos Mohamed Mayara, que fue víctima de “una brutal paliza” recibiendo graves heridas en los ojos y fue trasladado urgentemente al hospital, señalan los presentes. También sufrió lesiones la activista Sultana Jaya, que quedó tuerta por el porrazo de un policía marroquí tras una sentada en de estudiantes saharauis en la Universidad de Marrackech hace unos años.

Tras lograr abandonar el aeródromo, los activistas de Derechos Humanos, decenas de civiles saharauis y los observadores internacionales, unos 8 españoles en total, intentaron llegar a sus casas en la ciudad sufriendo de nuevo “el acoso violento de las fuerzas marroquíes”.

Se trataba del segundo grupo de los 72 activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel, el primero lo hizo ayer y el último mañana. En el momento de recibir estos datos se ignoraba el número total de heridos y su estado. (SCSC)

martes, 21 de septiembre de 2010

Informe Thawra Sáhara ocupado



Thawra denuncia la situación en los territorios ocupados del Sahara Occidental y pretende mostrar lo vivido, en los últimos meses, en los territorios ocupados, desde la visión obtenida con nuestros viajes y estancia en el terreno por los Observadores Internacionales Voluntarios.

Refleja las conclusiones de nuestro proyecto, Thawra, y las perspectivas de futuro del mismo.

Nos queremos disculpar por la calidad de algunas de las imagenes, pero la causa es justificada, ya que la situación represiva que se vive en los territorios ocupados, no permite la obtención de imagenes y grabaciones de forma accesible.

En los territorios ocupados del Sahara Occidental se vive una violación costante de DDHH, por parte de la policía marroquí, hacia la población saharaui y, desde Thawra, nos sentimos en la obligación de apoyar a este pueblo hermano y denunciar al ocupante y sus maniobras.

Esperamos que sea de vuestro interés y contribuya a la difusión de la situación que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, trasladando la urgente necesidad de Observadores Internacionales en el territorio cómo máxima prioridad.

Tú puedes ser uno-a de ellos-as.

Contacta con nosotros-as para más información.

También aprovechamos para comunicaros que estrenamos web con videos, informes y mucha información de los Territorios Ocupados (y en los próximos días más):
www.saharathawra.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

MANIFESTACIÓN ILEGAL EN EL SÁHARA OCCIDENTAL


El último fin de semana de agosto, saltó a los noticiarios, nacionales e internacionales, la agresión sufrida por 14 activistas españoles que defendían el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Se ha insistido en numerosos medios en el carácter ilegal de dicha manifestación. Si algo ha quedado claro es que dicha manifestación era ilegal, ya que no contaba con la preceptiva autorización de la autoridades marroquíes. Si sustituimos el objetivo macro por un gran angular podemos obtener una imagen más real de la situación.

El Sáhara Occidental es un territorio donde el término legal es de difícil aplicación. Es probable que sea uno de los lugares del planeta donde más descaradamente se hace caso omiso a los tratados aprobados por la comunidad internacional. Si hacemos un balance histórico veremos como las resoluciones 1514 (Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los países colonizados) y las 2229 (1966), 2354 (1967), 2591 (1969), 2711 (1970), instando a España a la celebración de un referéndum de autodeterminación, fueron desoídas por el régimen del General Franco.

Una vez iniciada la invasión pacífica del Sáhara, con la Marcha Verde, el es Consejo de Seguridad quien aprueba la resolución 380 por la que se insta a Marruecos a retirar a los participantes en la misma. Sin comentarios…

Tampoco parece acorde con la normativa internacional el uso del fósforo y el napalm en los bombardeos de Guelta Zemmour, Tifariti y Um Dreiga. Ni el terrible asesinato de siete pescadores del barco Cruz del Mar, cuya autoría es aún un misterio.

La potencia ocupante tampoco ha hecho caso de la resolución del Consejo de Seguridad 33/31 A, que señala: el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación e independencia.

Tampoco parece legal la explotación de los recursos de un territorio ocupado militarmente por otro país. Marruecos comercia con los fosfatos de Bucraa, con los áridos del Aaiun, la pesca del banco canario-sahariano, etc. Esto es grave, pues hay países que negocian acuerdos de pesca de aguas territoriales de un país ocupado o adquieren materias primas de la misma procedencia. Creo que la ley contempla el carácter delictivo de la compra de bienes robados, pero cuando se trata de países, más si son poderosos, el cinismo no tiene límites.

Por último, donde está el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado; palizas y torturas, encarcelamientos, expulsiones (como la de Aminetu Haidar) y falta de garantías procesales en los juicios a los activistas forman parte del día del día de los saharauis que viven en las zonas ocupadas.

Queda claro que la manifestación ilegal de los 14 activistas españoles no hace sino poner de manifiesto un espantoso sumatorio de ilegalidades que sólo han servido para crear sufrimiento, pobreza e inestabilidad geopolítica en toda esta zona del mundo…y pingües beneficios económicos para unos pocos.

Constantino Criado, profesor de la ULL

sábado, 11 de septiembre de 2010

SáharAcciones pide una audiencia a Zapatero



*Fotos: Poemario por un Sahara Libre *Texto: Europa Press

SáharAcciones pide una audiencia a Zapatero

10 Septiembre de 2010 (EUROPA PRESS) - La asociación canaria SáharAcciones, a la que pertenecen los once activistas que fueron golpeados y luego detenidos por realizar una manifestación no autorizada por Marruecos en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, el pasado 28 de agosto, ha solicitado una audiencia al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicarle cómo ocurrieron los hechos.

Carmen Roger, miembro de SáharAcciones, ha mostrado en una rueda de prensa el escrito, fechado el jueves, 9 de septiembre, que ha enviado a Zapatero. Su objetivo es fijar una reunión en la que los activistas puedan expresar "con detalle y de primera mano" la "sensación de abandono y rechazo" que han sentido por parte de su Gobierno "al asumir las tesis marroquíes".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Marruecos ha sostenido que los activistas que fueron retenidos participaron en una "manifestación ilegal y no autorizada" y que las agresiones que sufrieron se produjeron durante enfrentamientos entre "manifestantes y ciudadanos marroquíes", mientras que la intervención de la Policía marroquí tuvo como principal objetivo poner fin a estos enfrentamientos.

Sin embargo, Roger, con los moratones en su rostro aún visibles, reiteró que quienes les agredieron fueron "policías de paisano" porque cuando les trasladaron a una comisaría, esas mismas personas estaban allí y no había nadie vestido con el uniforme de la Policía marroquí. Además, añadió, varios miembros de organizaciones defensoras de los derechos del pueblo saharaui dijeron a los miembros de SáharAcciones los nombres de los agentes que les golpearon.

RESPONSABILIDADES DE ESPAÑA

El escrito remitido al presidente del Ejecutivo también indica que los activistas desean "comprobar" durante su encuentro que el Gobierno español "realiza adecuadamente las tareas que como responsable le corresponden, ante la ciudadanía española, ante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental y ante la defensa del Derecho Internacional".

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, subrayó en la rueda de prensa que "el Gobierno español sigue siendo responsable de la descolonización incompleta" del Sáhara Occidental y por ello "no puede ser neutral ante el conflicto".

Su deber es, prosiguió, "defender en foros internacionales" como la ONU "la solución al conflicto", que es la celebración de un "referéndum de autodeterminación". Taboada explicó que precisamente porque el Gobierno no asume su responsabilidad, la sociedad civil realiza "acciones de solidaridad" como la que se llevó a cabo el 28 de agosto en El Aaiún.

Roger señaló que su asociación anima a realizar acciones de "desobediencia civil" a favor de la autodeterminación de Sáhara Occidental. Respecto a la iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental de organizar una 'flotilla de la independencia' que viajaría desde las islas Canarias hasta el El Aaiún, Taboada dijo que se llevará a cabo "más pronto que tarde" aunque aún no se ha fijado una fecha.

Por otro lado, el presidente de CEAS-Sáhara criticó el hecho de que el Gobierno de Zapatero haya pedido, a raíz de lo que le sucedió a los activistas españoles en El Aaiún, que se respete "la legislación vigente", ya que el Sáhara Occidental es un territorio "ocupado" por Marruecos y las leyes aplicables no son las marroquíes. La administración de la zona corresponde, a su juicio, a España o a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

LOS HECHOS

Roger declaró que su asociación decidió viajar a El Aaiún para realizar "una acción planificada, política y pacífica" consistente en desplegar una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mostrar pancartas con frases como "Sáhara libre", "Presos políticos libres" o "Derechos Humanos" y corear consignas.

"Sabíamos que era complicado" y que había un "riesgo", reconoció, si bien añadió que ni ella ni sus compañeros se esperaban lo que finalmente ocurrió y que les sorprendió el impacto mediático que tuvieron los hechos.

La activista detalló que desde el momento en que llegaron, estuvieron vigilados por la Policía, y que cuando comenzaron la manifestación fueron golpeados por policías vestidos de paisano. Después, el "policía bueno" les libró de los golpes y los trasladó a una comisaría, donde no les pegaron pero sí sufrieron "agresiones verbales al máximo", denunció.

Roger aseguró que en el servicio de urgencias del hospital de El Aaiún donde fue atendida coincidió con mujeres saharauis que también habían sido agredidas porque cuando se enteraron de que los activistas españoles se estaban manifestando salieron a la calle para apoyarles y "la Policía cargó" contra ellas y otras personas. Vi "caras como la mía y peores", dijo.

SáharAcciones ha relatado los hechos en un escrito dirigido a la MINURSO, pero no pudieron entregarlo porque cuando quisieron hacerlo era fin de semana, según Roger, que agregó que también transmitieron su versión de los hechos a Zapatero, al Ministerio de Exteriores y a otro organismo de la ONU. "Nadie nos ha respondido", indicó.

--
Poemario por un Sahara Libre
Bahia M. H. Awah y Conx
http://poemariosahara.info/

Más noticias en: http://www.publico.es/espana/336072/activistas/pro/saharauis/piden/reunirse/zapatero

jueves, 9 de septiembre de 2010

Rueda Prensa en Madrid activistas canarios detenidos Aaiún viernes 11:30


La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara CEAS-Sáhara, junto a SaharAcciones

CONVOCAN a la celebración de UNA RUEDA DE PRENSA en la que los y las activistas canarios que realizaron el pasado día 28 de agosto una acción pacífica en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, actualmente Territorio Ocupado por Marruecos, y que fueron duramente reprimidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, informarán de esta acción.

Así mismo, se informará sobre la solicitud de audiencia a José Luis Rodríguez Zapatero para poder expresarle la sensación de abandono y rechazo que han sentido por parte del Gobierno de España al asumir las tesis marroquíes.

El acto se celebrará conforme a las previsiones que se detallan:

RUEDA DE PRENSA
Día: Viernes 10 de Septiembre de 2010

Hora: 11:30

Lugar: en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, C/. San Bernardo 24, 5º Izda. Madrid (Metro Noviciado)



Fdo. José M. Taboada Valdés
Presidente CEAS-Sáhara

viernes, 3 de septiembre de 2010

Haidar cree que Marruecos no respeta al Gobierno español ni a sus ciudadanos

Efe | 31/08/2010
La activista saharaui Aminatu Haidar, que retornó al Sáhara tras mantener durante 32 días una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, cree que el Gobierno marroquí no respeta al Ejecutivo español ni a sus ciudadanos, después de mostrar su agradecimiento y "profunda" solidaridad con los 14 activistas españoles agredidos en El Aaiún durante una protesta en favor de los saharauis.

"Este tipo de solidaridad nos ha dejado emocionados a todos los saharauis porque es algo increíble y noble", ha asegurado Haidar en conversación telefónica desde El Aaiún, y ha añadido que "todo el mundo habla de lo que ha pasado", incluso "los niños en las calles".

Sin embargo, Haidar ha afirmado que para la población saharaui las agresiones y la represión por parte de autoridades marroquíes es "algo normal" que viven diariamente.

La activista, que ha sido galardonada con varios premios de Derechos Humanos como el Robert F. Kennedy o el Juan María Bandrés, ha indicado que el Gobierno marroquí quiere que España apoye "claramente" su plan de autonomía en el Sáhara Occidental y su control sobre el territorio.

Haidar ha explicado que Marruecos basa sus relaciones bilaterales con la comunidad internacional en un punto: el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental.

Responsabilidad española

En cuanto a la postura española frente a Marruecos, ha opinado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene una postura clara" sobre la cuestión del Sáhara Occidental y ha instado al Ejecutivo a que asuma su responsabilidad jurídica y moral.

Haidar ha hecho un llamamiento para que la comunidad internacional también denuncie las agresiones y, especialmente, para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "abra los ojos" y dé "luz verde" a la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) para que asuma más competencias.

Ha criticado que la agresión a los españoles se produjera, precisamente, enfrente del hotel donde, asegura, se alojan la mayoría de los funcionarios de la Minurso.

También se ha referido a la publicación en algunos periódicos de Marruecos en las que se insistía en que los agresores de los activistas españoles eran civiles en lugar de policías y ha afirmado que las fuerzas de seguridad marroquíes "siempre" van de paisano en el Sáhara. "Es algo normal", ha confirmado Haidar, quien también ha admitido que el Gobierno marroquí niega las actuaciones de estos policías vestidos de paisanos.

"Rabat siempre niega los hechos y va a desviar la realidad", ha adelantado Haidar, en cuanto a la respuesta del Gobierno marroquí a las explicaciones que le ha solicitado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los activistas sienten vergüenza por un Gobierno que traiciona al pueblo español

mientras en El Aaiun aumenta la represión contra la población civil saharaui


El gobierno español, con su postura, ampara y es cómplice de estas violaciones de DDHH cometidas por Marruecos

El gobierno español da por válidas las “explicaciones” de un régimen que comete continuas violaciones contra los derechos humanos y no cree la versión de los ciudadanos españoles.

Al gobierno español no le importa la suerte de los ciudadanos saharauis y tampoco le importa lo que les ocurra a los ciudadanos españoles si quien agrede es Marruecos. La actuación del gobierno español con respecto al tema del Sahara es de absoluto entreguismo a su aliado, el régimen absolutista y torturador de Mohamed VI, la penúltima entrega fue el caso Haidar, que casi cuesta la vida en territorio español a la defensora saharaui de derechos humanos.

Las declaraciones del gobierno español sobre los 14 activistas apaleados por la policía marroquí el pasado sábado plantean muchos interrogantes. El gobierno español afirma que no cuenta con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles. ¿Se ha reunido algún portavoz del gobierno español con el grupo de canarios o ha abierto una investigación para invalidar la versión de sus ciudadanos?, ¿el gobierno español no da ningún crédito a las declaraciones de Carmen Roger y sus compañeros?

Cuando el gobierno español habla de que los activistas deben respetar “la legalidad vigente”, ¿se refieren a que es legal para Marruecos que “grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas (de los 14 activistas)” les apaleen por ello en la calle? ¿tal vez se refieren a que la “legalidad vigente” en los territorios saharauis ocupados es la marroquí, avalando así la ocupación ilegal del Sahara?.

¿Qué quiere decir realmente el presidente Zapatero al abogar por “una diplomacia inteligente y sensata con Marruecos”?, ¿podría explicarnos el presidente cuáles son esos “muchos intereses” que le llevan a no defender a los ciudadanos españoles ante Marruecos?

Urge que los diferentes grupos de españoles que han viajado en varias misiones de observación de derechos humanos al Sahara ocupado y que han sido agredidos por las fuerzas de seguridad del ocupante pidan amparo a los organismos internacionales pertinentes, ya que el gobierno español les ha dejado totalmente desprotegidos.

Los activistas califican de "traidor" al Gobierno por no avalar su versión


Tildan de "vergonzosas" las dudas de Exteriores sobre la agresión sufrida por la policía marroquí

PUBLICO.ES
/ EFE MADRID 31/08/2010

Mientras Exteriores resta credibilidad a la versión de los activistas españoles sobre las agresiones recibidas por parte de la policía marroquí: "Todo parece indicar que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas", afirmó esta mañana el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; los activistas dicen sentirse "traicionados" y "decepcionados" con la reacción del Gobierno español.

"No tenemos ninguna esperanza en este gobierno", señalan. Al mismo tiempo que los activistas españoles reiteran que el Gobierno "no sólo ha traicionado al pueblo saharaui, sino también, al pueblo español, cuyos ciudadanos respaldan en su gran mayoría la causa saharaui".

Además, piden al Ejecutivo que ejerza "un acto de valentía" e inicie una investigación para esclarecer estos hechos, al tiempo que han presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una denuncia contra sus agresores.

Desesperanzados, los activistas reclaman una investigación

En una rueda de prensa, tres de los integrantes de SaharAcciones, Sonia Díaz, Yauci Marrero y Silvia Mesa, explicaron que "debe asumir la responsabilidad que le toca" e investigar las lesiones que sufrieron por parte de la policía marroquí; sin embargo, hicieron hincapié en que no tienen "ninguna esperanza" al respecto y tan sólo en que la presión interncional de los ciudadanos "logre cambiar la situación del Sáhara".

Igualmente, los partes de lesiones han sido presentados ante la Subdelegación del Gobierno y están redactando un documento en el que denuncian las agresiones físicas, el cual será remitido al Ministerio Fiscal y a los juzgados de instrución.

Califican de "ambigua" la actitud del Ejecutivo

SaharAcciones incidió también en que la atención que le ha prestado el Gobierno de España a raíz de las agresiones ha sido "totalmente ambigua". Ya que según explican intentaron en "numerosas ocasiones" ponerse en contacto con consulados y embajadas, hasta que el domingo a las 12.00 horas lograron contactar con el subdirector general de Política Exterior para Oriente Próximo, Alberto Ucelay, que les dijo que el administrador de la Casa de España en Marruecos, Mariano Collado, tenía "todas las delegaciones de la Embajada española".

"Vayan allí y vean lo que Marruecos, España y Francia esta haciendo con el pueblo saharaui"

A este respecto, Sara Roger contó que cuando tuvo que acudir a un centro médico para recibir asistencia sanitaria, Mariano Collado le aseguró al médico marroquí que "le había pegado la policía", por lo que invitó al Gobierno español a preguntarle a Collado qué le dijo al médico, porque parecer ser que para el Gobierno lo que relatan los activistas "no es cierto".

Asimismo, han exigido que si España está reconociendo la legitimidad de Marruecos sobre el territorio y considera que los activistas han cometido algún delito, que se les aplique con "total rotundidad" la legislación vigente en el país vecino, que entienden es el derecho internacional.

Finalmente, los activistas invitaron a los medios y a la ciudadanía a visitar la zona para que vean "con sus propios ojos" lo que están ocurriendo allí. "Vayan allí, hablen con la gente y vean la situación de primera mano para que vean lo que Marruecos, España y Francia está haciendo con el pueblo saharaui", concluyeron.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rueda de Prensa de Saharacciones




Santa Cuz de Tenerife.31 de agosto de 2010

Ayer martes a las 11 de la mañana, tuvo lugar una rueda de prensa convocada por el colectivo saharaciones. Los activistas que sufrieron las agresiones por parte de policías marroquí en una manifestación pacífica en la ciudad de El Aiún el pasado 28, siguen denunciando la violación de derechos humanos que sufre la población saharaui, así como su derecho a la Independencia a través del Referéndum de Autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas.

De igual manera manifestaron su descontento por la respuesta del gobierno español que una vez más es convencido por Marruecos en contra de la versión del colectivo.

Finalizada la rueda de prensa, se dirigieron a la Subdelegación del Gobierno en esta capital, para entregar una denuncia por los hechos que sufrieron dirigida al presidente del Estado español, que en ningún momento ha demostrado interés en conocer la versión de este grupo de activistas.